Comerciantes y empresarios quieren que le perdonen los impuestos que no pagaron y cobraron, piden plan de emergencia


SD. La Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (Fenacerd), que preside Ricardo Rosario, pidió al nuevo presidente Danilo Medina conceder una amnistía fiscal antes de iniciar las discusiones de la reforma fiscal integral, a fin de facilitar el cumplimiento de los pagos de impuestos e incentivar el resurgimiento de pequeñas empresas que han cerrado sus puertas por no poder cumplir con ese requisito.
"La amnistía fiscal debe incluir la actualización del patrimonio de las personas físicas y jurídicas, el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR), retenciones del ITBIS y el impuesto a la propiedad inmobiliaria tomando en cuenta los períodos fiscales no prescritos", señaló.
Afirmó que la entidad que dirige espera que el gobierno la incluya en el Consejo Económico y Social donde se discutirá el pacto fiscal y la reforma integral.
Otras peticiones al nuevo gobierno son: que haya mayor transparencia en la compra de bienes del Estado y que se cumpla con la Ley 488, para permitir la participación de las pymes.
En la lista de peticiones de Fenacerd se incluye que a través de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) las autoridades dispongan de más kilovatios a menor costo para incentivar el desarrollo del comercio y del emprendurismo. Actualmente disponen de 700 kilovatios a menor costo.
La llegada al poder de Danilo Medina ha generado expectativas en ese sector del comercio, que espera que a través del Merca Santo Domingo se le de participación.
Aunque Fenacerd está consciente de que el gobierno no se puede dar el lujo de no seguir haciendo acuerdos con el Fondo Monetario Internacional (FMI), cree que lo ideal es que no se deje imponer su "receta".

Comentarios