Peledeístas aprobarán ley con reparos del Ejecutivo


PRESIDENTE CÁMARA BAJA ASEGURA VOTACIÓN A UNANIMIDAD


SANTO DOMINGO.-El presidente de la Cámara de Diputados aseguró ayer que serán acogidas a unanimidad las observaciones que hizo el Poder Ejecutivo a la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional.

Abel Martínez dijo esperar que los legisladores del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) voten favorable, “porque como lo he dicho, la edad de 75 años es una limitante que va contrario al espíritu constitucional y al derecho de igualdad que tenemos los dominicanos”.

Mientras, el Partido Revolucionario Dominicano, a través de su vocero en esa cámara, Nelson Arroyo, adelantó que se retirarán por no estar de acuerdo con que ese proyecto se apruebe con mayoría simple. Arroyo advirtió que se mantendrán vigilantes para que se cumpla la Constitución, tras afirmar que si tienen que hacer marchas y vigilias están dispuestos.

La respuesta
En cuanto a la advertencia del bloque del PRD, Martínez dijo que por la democracia debieran sopesar esa medida.

“Sería lamentable, queremos que el PRD trabaje, ese bloque hace un buen trabajo legislativo a nuestra Cámara de Diputados. Son legisladores productivos, que han contribuído, son parte del fortalecimiento y del equilibrio de este poder del Estado; sería lamentable que se retiraran, pero respetamos la decisión que adopte el PRD.

Pero si no quieren trabajar, si se quieren retirar, ya eso es otra cosa”, exclamó.

Sostuvo que presentará a la comisión coordinadora de la cámara la carta que envió el Poder Ejecutivo, y luego se establecerá y proseguirá el procedimiento apegado a lo que indican la Constitución y las leyes.

“Estamos en un proceso de discusión, lo importante es que la sociedad sepa que la Cámara de Diputados ha actuado apegada a la Constitución, que nosotros, en esta presidencia, no se aceptará ni se captará nada, que no sea bajo el criterio constitucional, sin importar las presiones”, indicó.

Insistió que para acoger las observaciones del Ejecutivo no se requiere del voto de las dos terceras partes de los presentes en la sesión, tal y como lo establece el artículo 102 de la Constitución.

Martínez apuntó que ya los diputados están debatiendo el tema y la cámara está abierta para escuchar desde una junta de vecinos hasta un centro de pensamiento.

“La Cámara de Diputados es la casa de la democracia, cualquier iniciativa o propuesta, venga de donde venga, debe ser vista con criterio positivo”, apuntó Martínez en rueda de prensa en su despacho.

LOS DEBATES EN EL PAÍS Y NUEVA CONSTITUCIÓN
LAS 2/3 PARTES DE LOS PRESENTES

Abel Martínez sostuvo que las observaciones son una prerrogativa consagrada constitucionalmente al Presidente de la República y que la ley del CNM se aprobó en la cámara con las dos terceras partes de los presentes en el hemiciclo.

“Una cosa es confundir y otra es aclarar, porque esta cámara aprobó la ley del CNM con las dos terceras partes de los presentes”, agregó.

Consideró importante que todos los sectores de la sociedad estén conscientes que debates como este se van a suscitar a menudo, porque existe una Constitución nueva, y figuras que se van a establecer dentro del texto constitucional.

Comentarios