Los trabajadores dominicanos son en hacer rendir los chelitos

Remesas, "picoteo", "Solidaridad" y "fiao" les permiten subsistir
El salario mínimo en el país no da casi ni para remedio.
SD. Para los trabajadores que ganan el salario mínimo poder sobrevivir tienen que hacer malabares. Pero la lista de éstos sería interminable y va desde coger "fiao", hacer "chiripas o picoteos" hasta caminar a pie varios kilómetros, después que salen del trabajo, para poder hacer rendir "los chelitos".

Pero año nuevo, precios nuevos. Los aumentos ya comenzaron. Ayer le tocó al pan, el producto de mayor consumo en el país, seguido del arroz y los plátanos; el pasaje sube todos los días, la factura eléctrica ni se diga y las materias primas para alimentos, como el trigo, comienzan a subir.

Y cómo sobrevive un empleado que recibe al mes US$229, es decir, RD$8,465, que es el salario mínimo mayor en el sector privado, cuando la canasta mínima oscila entre RD$22,000 y RD$25,000 al mes, sin incluir el alza de la tarifa eléctrica de un 11% a final del 2010. ¿Quién suple la diferencia?

Según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), una de las limitaciones de la economía dominicana es su incapacidad para generar aumentos en las remuneraciones reales de los trabajadores.

El último incremento salarial en el país, al sector privado no sectorizado, fue de un 15%, el 7 de julio retroactivo al 1 de junio. Se establecieron los salarios en RD$8,465; RD$5,820 y RD$4,485, para los empleados que trabajen en industrias, comercio, servicios y pequeños negocios.

Para la empleada del sector privado Ramona Pérez, el salario mínimo que recibe es de RD$8,456. De esos chelitos dice que paga RD$70 al día para llegar a su trabajo desde Pedro Brand, sin contar algunos kilómetros que anda a pie. También paga en alquiler de la vivienda RD$1,500. Con transporte y casa paga casi RD$3,500 al mes.

Con los menos de RD$5,000 que le quedan tiene que comprar comida, y pagar RD$200 al mes de luz, pues "agua no pago" y ayudar a los hijos para que vayan a la escuela, razón por la que ya se acostumbró a mal comer dos veces al día y si aparece el desayuno es "pan con café". En muchos casos -afirma- tiene que acudir al "prestao", por lo que siempre "estamos endeudaos con el prestamista".

Pero para algunos empleados públicos, Miguel Rojas, del sector Los Guaricanos, los malabares son menores, pues recibe beneficios del gobierno vía la tarjeta Solidaridad. No pagan luz, pues recibe el Bonoluz, la compra de gas es mínima, por el Bonogas. Tampoco pagan agua.

Otros empleados mejoran sus salarios mínimos con la venta de jugos, yaniqueque, pan, huevos, productos para el hogar y de belleza. El fin, "nos la buscamos como se pueda" dice Manuel Tiburcio, quien reside en Villa Mella.

Remesas

Otra modalidad que ayuda a muchos trabajadores con niveles salariales bajos es la remesa que en ocasiones reciben de familiares residentes en Estados Unidos o Europa. "De vez en cuando recibimos algunos pesitos, ropas y a veces hasta comida, que nos permiten sobrevivir", dijeron empleados al tocar el tema de como sobreviven, tras recordar que "todo dominicano tiene un primo en Nueva York".

Comentarios