Presentan unas 30 propuestas anti-corrupción al Presidente ¿ Las ejecutará?

La información la dio el representante del BM en el país, Roby Senderowitsch
Roby Senderowitsch
SANTO DOMINGO. Unos once organismos internacionales, el sector empresarial dominicano, Sociedad Civil y funcionarios públicos entregaron al presidente Leonel Fernández el proyecto de "Iniciativa Participativa Anti-corrupción" (IPAC), plan que busca elevar los niveles de integridad institucional y bajar la corrupción administrativa en el país.

La propuesta fue hecha a solicitud del presidente Fernández el pasado año. Entre los organismos que forman parte de la comisión se encuentran los bancos Mundial (BM) y el Interamericano de Desarrollo (BID); así como también la Unión Europea, PNUD, la Organización de Estado Americano (OEA), embajadas y otros.

Entre las sugerencias para combatir la corrupción se encuentran la implementación de la Ley 41-08 de Función Pública; cumplimiento a la Ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones; implantación de la cuenta única del Tesoro, entre otras.

Los datos fueron ofrecidos ayer por el representante del BM en el país, Roby Senderowitsch, luego de reunirse en el Palacio Nacional y conversar al respecto con los ministros de la Presidencia y de Economía, Planificación y Desarrollo, César Pina Toribio y Temístocles Montás, respectivamente.

Sostuvo que otra de las sugerencias hecha a Leonel Fernández fue la relacionada con la reducción de la capacidad de corrupción en el sector eléctrico y elevar sus niveles de transparencia. Aseguró que el fraude energético alcanza al año hasta los US$1,000 millones. Garantizó que las propuestas hechas al gobernante Fernández son un buen paso para reducir de manera significativa la corrupción pública.

Asimismo, el ejecutivo del Banco Mundial adelantó que la tercera semana de este mes, se realizará el segundo taller del IPAC.

En otro orden, Senderowitsch también defendió los nombramientos y los altos salarios de los tres extranjeros que están al frente de las distribuidoras de energía.

Comentarios