Suprema desmantela tribunal colegiado y suspende juez

SAN JUAN DE LA MAGUANA.- La Suprema Corte de Justicia (SCJ) desmanteló el Tribunal Colegiado local y degradó a un juez de la Corte de Apelación trasladándolo a Montecristi, lo que podría provocar la paralización de los tribunales en la provincia.

El desmantelamiento y degradación del Tribunal Colegiado desde hace dos meses ha provocado malestar, el rechazo de decenas de abogados y de jueces, quienes lo consideran otro atropello y abuso de poder de quienes tomaron dichas decisiones.

El juez Cesar Sánchez fue trasladado a Montecristi y se supo que prepara un documento solicitando a la Suprema una explicación por su sorpresivo traslado.

Sánchez sostiene que de quedarse callado, dejarían dudas entre sus familiares, sus colegas y de la sociedad sanjuanera que lo vio nacer, crecer y desarrollarse con una hoja limpia.

El traslado del magistrado Sánchez, unido al desmantelamiento reciente del Tribunal Colegiado podría generar reacciones que provoquen la paralización de las actividades judiciales en el Palacio de Justicia de San Juan y solicitarían traslados de otros jueces quienes rechazan el trato que se le ha dado a su colega.

Al ser consultado por la vía telefónica, el doctor Sánchez, fue enfático al expresar que por ahora no hablará con la prensa, que espera una explicación de su virtual degradación y traslado a Montecristi por parte de la SCJ, y que si las circunstancias lo determinan, revelará cosas que serán de interés para quienes maniobran en su contra.

Abogados consultados creen que la degradación y traslado sorpresivo, sin explicación en contra del magistrado Sánchez, se produce porque este votó a favor de que se mantuviesen presos los dirigentes del PRD, Pascual Valenzuela y Manuel Antonio Mateo (a) El Toro, acusados de provocar la balacera que se produjo el 15 de mayo del 2008, donde resultaron heridos de bala cinco dirigentes del PLD, incluyendo al licenciado Julio César Bugué Pinales, director de la Regional de Educación 02 San Juan.

Hace más de dos meses, la SCJ, sin ofrecer ninguna explicación, desmanteló el Tribunal Colegiado integrado por las doctores María Elena Quevedo, Maritza Sencimn y Ramona Aquino, y las envió a Las Matas de Farfán, lo que equivale a una degradación.

Comentarios