Sociedad civil rechaza extensión del periodo congresual actual; serían declarados personas no gratas en cada muncipio y provincia

Monseñor Agripino Núñez Collado, coordinador del diálogo nacional, y Servio Tulio Castaños, vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia, dijeron que la idea es descabellada.

SANTO DOMINGO.- La sociedad civil rechazó este viernes los aprestos de algunos legisladores de extender el período congresual actual hasta el 2012.

Monseñor Agripino Núñez Collado, coordinador del diálogo nacional, y Servio Tulio Castaños, vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia, dijeron que la idea es descabellada.
“En medio de diálogo y consenso, como es esta Cumbre por la Unidad Nacional, no se puede hablar de extender el período constitucional”, dijo Núñez Collado.

Castaños, por su lado, señaló que los legisladores deben concentrarse más en aprobar proyectos de importancia para el país y no hablar de durar más de lo que permite la Constitución.

La posición del funcionario de la Finjus fue apoyada por el presidente del Partido Revolucionario Social Demócrata, Hatuey decamps, quien dijo que los senadores y diputados harían un flaco servicio al país si prolongan el período.

Mientras que Domingo Páez, vocero de los diputados del PLD, aseguró que el partido no apoya esas pretensiones. “Nunca se ha hablado de eso en el PLD. Esa es una idea de un grupito”.

De su parte, el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, advirtió que si esta iniciativa es aprobada, él elevaría un recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia.

Sin embargo, esta advertencia no ha servido de mucho y legisladores de todos los partidos han firmado ya el documento de apoyo para la prolongación por dos años de los actuales congresistas.

PRD rechaza posible extensión periodo de legisladores
Alburquerque afirmó que división de las elecciones perseguía evitar el arrastre de las candidaturas congresuales y municipales por parte la candidatura presidencial

El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Ramón Alburquerque, reiteró que esa organización será drástica contra cualquier legislador que violente la resolución de su Comisión Política que establece su rechazo a la extensión del periodo de los actuales legisladores.

Dijo que esa intención lesiona gravemente la democracia dominicana y coloca al país en una situación muy difícil ante los organismos internacionales, vigilantes de las democracias del mundo y cuya opinión tiene mucha importancia en las decisiones de dichos organismos.

Recalcó que la actual separación de las elecciones fue una salida inteligente lograda cuando se presentó la crisis del1994, “cuando José Francisco Peña Gómez y el PRD fueron victimas de un monstruoso fraude electoral mediante el cual se le impidió ascender a la presidencia de la Republica”.

Afirmó que división de las elecciones perseguía evitar el arrastre de las candidaturas congresuales y municipales por parte la candidatura presidencial.
Dijo además que esa división perseguía fortalecer los liderazgos locales y darle una mayor calida

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Pero si los senadores y diputados se extienden el periodo hay que declararlos personas no gratas en sus respectivas provincias y no dejarlos entrar y pedirles que renuncien.