Estudiantes se drogan a temprana edad

SANTO DOMINGO.-Los estudiantes del país inician el consumo de drogas lícitas a partir de los 12 a 13 años y las ilícitas de los 14 años en promedio, iniciándose con el alcohol en mayor proporción, el tabaco e inhibidores.

Un estudio dado a conocer hoy por el Consejo Nacional de Drogas, con la colaboración de la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Instituto de EStudiios, Población y Desarrollo de Profamilia, señala que las drogas ilícitas de mayor consumo en los escolares lo constituyen el crack (58.3%), heroína (56.4%), marihuana (54.3%) y cocaína (36.2%). Pero la marihuana es de más fácil acceso.

Otros grupos entre los 14 y 15 años admitieron haber consumido alucinógenos (29.6%) y artículos a base de anfetaminas (42.5%).

El informe derivado de la Encuesta Nacional Sobre Consumo de Drogas en Estudiantes de Básica y Media 2008, se realizó entre marzo y mayo de ese año y abarcó una población estudiantil de 5,983 escolares de octavo curso hasta el segundo del bachillerato, en 90 centros educativos del Distrito Nacional, la provincia Santo Domingo y de otras de las regiones Norte, Sureste y Suroeste.

Con relación al alcohol, destaca el Informe que es la droga lícita con más consumidores en el país y la que mayores problemas de salud genera en la población así como la que más recursos demanda para la rehabilitación de los dependientes. Es seguida por el tabaco y luego por tranquilizantes.

La población femenina es la mayor consumidora de cervezas, de acuerdo a la encuesta, y predomina frente al hombre en el consumo de bebidas alcohólicas, en una proporción de 65.4% sobre un 61.9%, según el Informe. Sin embargo, el consumo diario de bebidas alcohólicas es más frecuente en los hombres.

Respecto al tabaco, la encuesta reveló que un 10.9 por ciento de los consultados ha consumido cigarrillos o cigarros. La edad promedio para el consumo se situó en los 15 años.
Para los consumidores de crack, el estudio indica que la prevalencia de vida es de un 0.7%, que según señala había disminuido al último mes de la encuesta, que fue mayo de 2008. Otra droga ilegal de gran consumo en la juventud es el éxtasis, que se expede principalmente en discotecas.

Comentarios