Indultos a Vivian y a cuatro condenados Plan Renove provoca diversas reacciones

SANTO DOMINGO.- La decisión del Poder Ejecutivo de indultar a Vivian Lubrano de Castillo y a cuatro condenados por el caso Renove ha provocado diversas reacciones en distintos extractos de la sociedad, e incluso motivó la renuncia de cuatro de los miembros de la comisión de Indultos en protesta por la medida.

Según los renunciantes de la comisión de indultos, el presidente Leonel Fernández no le consultó para conceder la gracia a la condenada por el fraude del Banco Intercontinental (Baninter), Vivian Lubrano de Castillo; y a Pedro Franco Badía, ex presidente del Plan de Renovación de Vehículos o plan Renove; Casimiro Antonio Marte, presidente de la Confederación Nacional del Transporte (Conatra); Milcíades Amaro Guzmán y Gervasio de la Rosa, implicados en el fraude.

El coordinador de la Pastoral Penitenciaria, Fray Arístides Jiménez Richardson; los comunicadores Huchi Lora y Nuria Piera, así como la arquitecta Marisela Vargas, renunciaron al organismo molestos por la medida del gobernante.

En conversación vía telefónica en el programa radial “El Gobierno de la Mañana”, Huchi Lora informó que los beneficiados con el indulto presidencial no estaban en el expediente que inicialmente le fue presentado a la comisión para su recomendación.

También dijo que el organismo no hizo ninguna recomendación porque los expedientes le fueron entregados con un margen de tiempo corto que no le permitió realizar el proceso de depuración de los reclusos.

"La citada determinación fue tomada sin consultarnos a pesar de habernos reunido en día pasados, en la Procuraduría General de la República, donde ponderamos minuciosamente los candidatos idóneos para obtener el especial perdón, sin que nadie fuera aprobado", dijo Jiménez Richardson.

En tanto que el senador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Wilton Guerrero, criticó la decisión del mandatario, señalando que con la misma el ejecutivo envía un “mal mensaje” en la lucha contra la corrupción.

Consideró que todo el que delinque y sea condenado, debe cumplir su condena para que sirva como mensaje a la sociedad de que se debe actuar correctamente en beneficio de los demás, no en provecho personal.

Otos como el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, y el abogado Vinicio Castillo Semán justificaron la decisión del presidente Fernández, alegando que esa es una potestad que le confiere la Constitución.

Pared Pérez dijo que con los indultos, el mandatario usó una potestad que le otorga la Constitución en determinadas fechas del año.

Castillo Semán consideró que Lubrano de Castillo reúne las condiciones para el indulto, debido a que fue condenada por una Corte de apelación sin haberla escuchado.

Afirmó que contra Lubrano de Castillo, quien había sido condenada a cinco años de prisión por un fraude de más de 50 mil millones de pesos en el Baninter, se cometió una atrocidad legal al ser condenada por jueces que no la juzgaron.

De su lado, el Comisionado de los Derechos Humanos dijo estar de acuerdo sólo con el indulto del doctor Pedro Franco Badía, porque según afirmó es el único “verdaderamente enfermo”.
El doctor Domingo Porfirio Rojas Nina, en el caso de Lubrano de Castillo, dijo no estar de acuerdo con la decisión del gobernante, aunque la respeta.

“La banquera nunca estuvo presa y porque en las cárceles hay cientos de presos enfermos, ancianos y ciegos y no son tomados en cuenta para los indultos”, señaló Rojas Nina.

Lubrano estaba condenada a cinco años de cárcel por su implicación en la quiebra del Banco Interamericano (Baninter).

Mientras que los implicados en el plan Renove son Pedro Franco Badía, ex presidente del Plan de Renovación de Vehículos o plan Renove; Casimiro Antonio Marte, presidente de la Confederación Nacional del Transporte (Conatra); Milcíades Amaro Guzmán y Gervasio de la Rosa.

Comentarios