Jaime David dice Los Haitises es tema de seguridad nacional; pagarán 11 millones

Reitera no permitirá la tumba y quema en el parque como ocurrió hace meses


SANTO DOMINGO.-El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Jaime David Fernández Mirabal, anunció que antes de que finalice este año se entregarán 11 millones de pesos a familias desalojados de Los Haitises en el año 1992.

Asimismo el funcionario enfatizó que la preservación de ese parque es un asunto de seguridad nacional por lo que no permitirán su reinvasión, tal como sucedió en los últimos meses, para cultivar y criar ganado.

Fernández reiteró que el maltrato a ese parque pone en peligro la vida del país y gran parte de la población del Caribe porque se trata de un espacio que conserva una gran biodiversidad.
Dijo que no permitirá que se repitan los tumbe y quema en el parque porque toda pérdida de biodiversidad que se pierde allí tarda entre 50 y 100 años en recuperarse, “O sea el daño que se le haga al parque es un daño que va al corazón director de las presentes y futuras generaciones”.

Reacciones. Luego que HOY publicó un reportaje dando cuenta de la ocupación de zonas del parque por conuqueros y ganaderos, las autoridades de Medio Ambiente y militares del Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA) iniciaron la recuperación de la zonas del parque invadidas.

No obstante, organizaciones comunitarias del área denunciaron que las acciones se llevan a cabo de manera represiva. El pasado martes representante de varias entidades campesinas acudieron al despacho del secretario a expresarle sus quejas y demandar solución definitiva a la reubicación de las familias desalojadas hace 16 años.

Al respecto, Fernández Mirabal calificó de fructifera la reunión con los representantes de las organizaciones y anunció que en los próximos días convocará la Comisión Especial, instituida mediante decreto 17-06, para buscarle solución al problema de Los Haitises, y que la integran varios organismos del estado y de las comunidades.

El funcionario destacó que aunque hubo entendimientos entre las autoridades y los comunitarios, no se permitirán cultivos dentro del parque.

Desde ya avanzamos que vamos a ir compensando a los desalojados, pero nadie tiene derecho a estar cultivando dentro del parque de Los Haitises”, enfatizó Fernández.

Recordó que esos terrenos siempre fueron del Estado y todo el que estaba dentro estaba de

manera ilegal, pero como tenían derechos adquiridos por la ocupación, se decidió compensar.
El titular de Medio Ambiente dijo que pese a que algunos desalojados llevan 16 años sin ser compensados, ha sido el gobierno de Leonel Fernández quien inició los pagos a los miles de familias afectadas. Para ampliar , haz click aquí.

Comentarios