Los dominicanos son más pobres a pesar del crecimiento económico

El sociólogo e intelectual francés Robert Castel se quejó de que existan trabajos que no permiten a los asalariados cubrir las necesidades perentorias de sus familias
El sociólogo Robert Castel
SANTO DOMINGO.-El sociólogo e intelectual francés Robert Castel proclamó este lunes que a pesar del crecimiento económico "envidiable" que ha registrado la República Dominicana en los últimos años, los niveles de pobreza, sobre todo la pobreza extrema, siguen siendo muy elevados.

En su conferencia, el autor de la obra "La Inseguridad Social" se quejó de que existan trabajos que no permiten a los asalariados cubrir las necesidades perentorias de sus familias y asoció las diferentes formas de pobreza a sus causas y a la relación que tienen las labores realizadas.

"Porque si la pobreza depende de su relación con el trabajo, entonces una manera de combatirla, sería luchando contra las formas de trabajo que generan pobreza", dijo Castel, quien dictó su conferencia en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Castel, quien es autor de múltiples libros sobre psiquiatría y asuntos de índole social y sobre la constitución de la sociedad salarial, manifestó que el tema merece que el liderazgo local lo someta a reflexión, para combatirlo con eficiencia.

Una de las sugerencias que hace el destacado escritor e intelectual para combatirla con éxito, es evitar que las personas caigan en ese estado, para lo cual sugiere que se consolide el trabajo, para que el asalariado se encuentre protegido de la pobreza mediante el oficio con que obtiene su sustento.

Propuso, además, el diseño de un sistema de pensiones "poderoso", con el fin de evitar que las personas por su edad que ya no están aptos para el trabajo caigan en la pobreza.

La disertación se llevó a cabo en el idioma francés, por lo que fue necesario que la doctora Delia Blanco, embajadora adscrita de la Francofonía en el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, asumiera el papel de traductora.

Esta actividad tuvo lugar en el marco de la coordinación con la Cátedra UNESCO en Ciencias Sociales del Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales de FUNGLODE, a través de la Escuela de Sociología de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UASD.

La presentación del charlista estuvo a cargo de la directora de la Escuela de Sociología de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Marisela Duval, mientras que las palabras de bienvenida del acto las pronunció el vicedecano de la antes citada unidad académica Ramón Desangles Flores.

Comentarios