Senado acoge observaciones del PE a Ley Orgánica TC

Se modifico la Ley de los Dias Feriados
Reinaldo Parez Pérez dirigió los trabajos

SANTO DOMINGO.- El Senado de la República aprobó en única lectura las observaciones del Poder Ejecutivo al Proyecto de Ley Orgánica del Tribunal Constitucional y de los Procedimiento Constitucionales.

La aprobación contó con el voto favorable de 22 senadores presentes en la sesión.

El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, explicó que el Presidente de la República, al devolver sin promulgar la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional y de los Procedimientos Constitucionales, lo hizo con cinco sugerencias, entre ellas la eliminación del límite de 75 años para ser miembro del Tribunal Constitucional.

Otros proyectos

Los senadores aprobaron el proyecto de ley mediante el cual se modifica la Ley número 139-97 sobre Días Feriados, para excluir de los mismos el Día de los Santos Reyes (6 de enero) y el día del natalicio de Juan Pablo Duarte, (26 de enero).

Aprobaron en primera lectura con su informe, el proyecto de ley que autoriza al Ministro de Hacienda a emitir 25 mil 200 millones de pesos para el pago de la deuda interna.

El presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, Tommy Galán, al rendir un informe favorable aclaró que los bonos están incluidos en el Presupuesto del 2011.

Aprobaron también la Ley del Mercado Hipotecario del Sector Inmobiliario. Así como la resolución que solicita al Poder Ejecutivo la construcción de un Centro Carcelario moderno en la provincia Hato Mayor.

Aprobaron en segunda lectura y con modificaciones el Proyecto de Ley mediante el cual se modifica la Ley 90-05, de fecha 26 de febrero del año 2005, que regula el Uso de las Placas Oficiales, Municipales, Diplomáticas, Consulares y Exoneradas.

También aprobaron el Protocolo de la Convención Americana sobre Derechos Humanos a la Abolición de la Pena de Muerte, aprobado en Asunción, Paraguay, el 8 de junio del 1990.

Igualmente, fue sancionado, en única lectura, una resolución mediante la cual se otorga un reconocimiento póstumo al maestro del canto Guarionex Aquino Reyes.

Asimismo, fue aprobado el Proyecto de ley que Prohíbe la Discriminación a la Población sobre 40 años en Materia de Empleo y Ocupación.

Los legisladores sancionaron, además, el proyecto de ley mediante el cual se Regula el Sistema Correccional en la Republica Dominicana.

Comentarios