Investigación de caso Atiemar incluye dueños de 15 apartamentos :: CLAVE digital

La Fiscalía prometió revelar, aunque aún no lo hace, los adquirientes de la torre confiscada a Arturo del Tiempo

SANTO DOMINGO.-El expediente sobre lavado de activos abierto en República Dominicana contra el español Arturo del Tiempo Marqués incluye la investigación del manejo financiero de los adquirientes de 15 de los lujosos apartamentos de la torre Atiemar, confiscada después de que el extranjero fuera apresado en su país como cabecilla de un alijo de 1,211 kilos de cocaína.

En la lista investigada por las autoridades figuran el apartamento 19-E, adquirido por Ada Rivera; los 13-W y 13-E, a nombre de Macao Investments Corp., representada por Francisco Sáez; los 21W, 22W y 11-E, a nombre de Héctor Cabral y Estela Milagros Cabral Guerrero, y el 10-E, de Jean Mellik Issa, representado por la abogada Mayra Tavárez.

El colombiano Germán Eduardo Duque García, liberado bajo fianza.
Fuente externa
También, el número 19-W, a nombre de Zobeida Rodríguez Bautista; el 17-E, de Itzhak Peschach; el 16-E, a nombre de Jangle Marco Antonio Vásquez Rodríguez; el 20-E, comprado por Macedonia Business Corp., representada por el general (R) Rafael Guillermo Guzmán Acosta; el 12-E, de Luis Martínez Toro; el 21-E, de Bidgood Devolopment, S.A.; el 15-W, de Juan Rafael Peralta Arias, y el 14-E, a nombre de Promax Financial Corp., representada por Aura Peralta Arias.

En marzo del presente año el fiscal del Distrito, Alejandro Moscoso Segarra, prometió que la ciudadanía conocería los nombres de los adquirientes de los apartamentos de la citada torre, ubicada en la avenida México, de esta capital.

“Eso (la lista con los nombres de los adquirientes) va a ser público, no hay manera de proteger a nadie en un caso como éste, porque no estamos partiendo de la presunción de que ellos son responsables”, sostuvo Moscoso Segarra, quien cinco meses después no ha cumplido su promesa.

El colombiano Germán Eduardo Duque García, liberado bajo fianza por una jueza, se dedicada “abiertamente” en República Dominicana al tráfico internacional de drogas y a actividades de lavado de activos, según las acusaciones presentadas por la Fiscalía del Distrito, dependencia que define al extranjero como socio del español Del Tiempo Marqués “fuera de toda duda razonable”.

Entre los documentos confiscados a Duque García, de 49 años de edad, figura el carné número 7900704 de las Reservas Militares de Colombia, el cual lo acredita como sub teniente del ejército de esa nación.

El colombiano era el único detenido en el país relacionado con el expediente criminal contra Del Tiempo Marqués, apresado en España. El fiscal Moscoso Segarra apeló la decisión a favor del extranjero, dictada por la jueza suplente del Séptimo Juzgado de Instrucción, Nathalie Nova Soto, quien varió la medida de coerción contra el imputado de prisión preventiva a libertad condicional, mediante el pago de una fianza de RD$5.0 millones.

Como parte de las investigaciones del caso Atiemar las autoridades interrogaron a varias personas, entre las que figuran Munir Salvador Fernández Kury, ingeniero residente de la torre, quien declaró que Arturo del Tiempo Manzarbeitia estaba al frente de la obra, financiada con un préstamo de US$13 millones por el Banco de Reservas.

Las autoridades destacan que Fernández Kury declaró que Del Tiempo Manzarbeitia “hace todos los pagos en efectivo, no a través de transferencias bancarias (no usan cheques)”. También, que los RD$331,000 confiscados en un allanamiento a la torre eran para completar el pago de RD$557,000 a un maestro constructor y que ese dinero le fue entregado por Ruth Sánchez Vargas a petición de su novio, Del Tiempo Manzarbeitia.

Las autoridades también interrogaron al ingeniero Christian Michael Bonnet Pichardo, propietario del solar ubicado en el kilómetro 15 de la autopista Duarte, donde Del Tiempo Marqués guardó el contenedor GSTU9464219, utilizado para cargar mármol coralino y confiscado en Puerto Valencia, España, con los 1,211 kilos de cocaína, el 25 de febrero de este año.

También fueron interrogados el chofer Confesor Familia Valdez, contactado por Freddy Fernández, propietario de Servicios Múltiples de Transportes Especializados (SEMETSA), para que movilizara el contenedor.

El vigilante del solar, Zenón Alcántara declaró a las autoridades, según los documentos oficiales, que “no le comunicó al ingeniero Christian Bonnet la llegada de ese contenedor, porque el nombrado Arturo del Tiempo ya había guardado cerámicas anteriormente, con el permiso del Ingeniero”.

También “que el Ingeniero Bonnet le decía que recibiera esos contenedores y los chequeara (vigilara) bien, porque eran de su amigo”.

Una sipnosis preliminar del caso, del 22 de marzo, explica que ejecutivos de la agencia naviera AGEPORT, la compañía que sirvió a Del Tiempo Marqués para exportar en diez ocasiones, siete a través de la empresa Prado Universal Corp., y tres a través de Star Marble, declararon “que el señor Arturo del Tiempo Marqués, todo el tiempo realizó los pagos correspondientes en dinero en efectivo, y manifestaba que no se preocuparan por los recibos”.

Refiere además una página web que habla de una supuesta estafa en el ayuntamiento de Teguise, España, donde estuvo envuelta la empresa EMAMTSA y Del Tiempo Marqués, quien a través de esta operación, según el documento, se benefició con el pago de 40 millones de pesetas, en ocho cheques de cinco millones cada uno, cobrados entre el 8 y el 12 de marzo de 1991.

Fuente: Clave Digital

Comentarios