Absurdo: Estudian propuesta de venderle a Quirino sus bienes

SANTO DOMINGO.-El procurador general Radhamés Jiménez Peña recibirá el martes una propuesta formal de recompra de los bienes incautados al extraditado Quirino Ernesto Paulino Castillo, quien a través de sus abogados ofrecería US$14.5 millones por la devolución de propiedades.

El anuncio de la propuesta ha abierto la discusión en los profesionales del derecho y en el seno del Ministerio Publico, por considerarla novedosa para algunos, mientras que otros la objetan por ser contraria a la ley.

Sería la primera vez en el país que un inculpado oferte readquirir los bienes que le fueren confiscados por las autoridades judiciales por asunto de narcotráfico.

Se habla de que el procesado podría licitar en subasta sobre venta de sus propios bienes. El hecho es que las autoridades estarían compelidas, en caso de aceptar la oferta de recompra, a determinar la procedencia del dinero que se usaría para esa transacción

Consideran que Jiménez Peña debe estudiar con detenimiento todo lo relacionado con la ley, a los fines de evitar males mayores.

Por un lado, el fiscal del Distrito Nacional adelantó que tanto él como la Procuraduría General desaprobaron cualquier tipo de acuerdo con los abogados del ex capitán Paulino Castillo para la venta de parte de los bienes que le fueran decomisados.

El doctor Alejandro Moscoso Segarra sostuvo que el Ministerio Público no hará acuerdos con personas que son procesadas por narcotráfico, por entender que sería legitimar capitales obtenidos del narcotráfico.

El comisionado de Apoyo a la Reforma y Modernización de la Justicia, Lino Vásquez, afirmó que el procurador general actúa de manera correcta y en el marco de la ley al destinar los bienes ocupados por las autoridades judiciales de Estados Unidos al ex capitán Quirino al fortalecimiento del sistema penitenciario.

Castillo Paulino, juzgado por narcotráfico en Estados Unidos, habría propuesto al procurador general comprar los bienes que por 14.5 millones de dólares cedió a la justicia norteamericana.

La propuesta habría sido hecha a través de sus abogados en el país, doctores Félix Damián Olivares y Freddy Castillo.

Según transcendió, la propuesta fue hecha por los abogados Castillo de manera verbal durante una reunión en la que entregaron una carta al Ministerio Público en que se referían al excedente de los 14.5 millones.

Comentarios