Sabana de la Mar clama por atención para lograr desarrollo


Demandan fuentes de empleo para que se reduzcan viajes ilegales hacia Puerto Rico

Sabana de la Mar.Hato Mayor. Este municipio costero situado en la región Este del país, con un extraordinario potencial turístico por la belleza de sus playas y otros ecosistemas, está enclavado en el olvido de las autoridades que no atienden los principales reclamos de sus munícipes.
Este poblado, donde residen alrededor de 15,000 personas, está sumido en el abandono, lo cual se evidencia en el deterioro de la carretera Hato Mayor-Sabana de la Mar, en sus polvorientas calles y en sus poco cuidadas áreas de playa, según explicó el dirigente comunitario Alcibíades Severino.

Pero los problemas de esta comunidad no son solamente de infraestructura vial, Severino destacó que hay deficiencias en el suministro de agua potable y de electricidad.
Los residentes reclaman, además, la terminación de la escuela Abigail Mejía, la construcción de clínicas rurales, de instalaciones deportivas, de un mercado con óptimas condiciones sanitarias, y fuentes de empleo para los jóvenes que, ante la desesperación, se van tras el sueño americano en una yola con rumbo a Puerto Rico.

Un problema grave. Severino expresó que es urgente la terminación del alcantarillado sanitario, porque ante la falta de una planta de tratamiento las aguas residuales desembocan directamente en el río Yabón.

El turismo.


Los sabanalamarinos están conscientes del potencial turístico de su comunidad, por eso, a través de Severino, les hacen un llamado al presidente Leonel Fernández para que haga las inversiones necesarias que permitan el repunte de la zona.

En ese sentido, dijo que más de 10 kilómetros de playa no son usadas por los bañistas debido a la basura que arrastra el río Yabón.

“Sabana de la Mar posee las condiciones naturales necesarias para la explotación y el desarrollo del turismo, con la bahía de San Lorenzo, el Parque Nacional de los Hatillos, las montañas, hermosos balnearios de agua dulce, pero la falta de infraestructura está provocando que los turistas que visitan la zona emigren a Samaná e Higüey”.
A esa situación se añade el deterioro del hotel Villa Suiza, propiedad del Estado dominicano, y que se encuentra abandonado.

Las características

Sabana de la Mar es un municipio de la provincia Hato Mayor. Está situada a 44 kilómetros del municipio cabecera, Hato Mayor del Rey, y a 154 kilómetros de la de Santo Domingo.

La ubicación

Limita al norte con la Bahía de Samaná, al sur con los municipios El Valle y Hato Mayor del Rey, al este con el municipio de Miches, de El Seybo, y al oeste con las provincias Monte Plata y Samaná.

Comentarios