Ratifican llamado a marcha de luto el martes en El Conde

El Colegio Dominicano de Periodistas denunció que la oleada de agresiones, sometimientos y violencia lleva esta semana a los tribunales a 9 comunicadores y tres medios y ratificó su llamado para una marcha de luto mañana martes partiendo del Parque Colón hacia el Parque
Independencia desde las 9:30 de la mañana.

La presidenta del CDP, Mercedes Castillo, indica que por diferentes procesos, como demandados o demandantes, los periodistas se encuentran en una lucha por el respeto a su derecho a informar objetivamente.

La dirigente del CDP llamó a las filiales del gremio de todo el país a enviar representaciones, a los comentaristas, directores de medios, productores, periodistas, trabajadores de la prensa, a los círculos especializados de crónica social, deportiva, de arte popular y reporteros gráficos, para que se hagan presentes y que traigan cintas y camisas o blusas negras.

"Es una situación muy particular que expone el ejercicio de la libertad de prensa a una ofensiva de maltratos, agresiones y sobre todo de acciones judiciales temerarias a cargo de personas individuales y ex-funcionarios públicos y lamentablemente a un diputado actual del partido oficial" afirmó Mercedes Castillo.

Detalla el CDP que hoy lunes los medios Varo Visión (telecable local) y Caribe 95. FM), sus directores y el periodista Manuel Antonio Vega, tienen que acudir a la fiscalía de Hato Mayor, demandados por el diputado del Partido de la Liberación Dominicana, Santiago Vilorio Lizardo.

Este reclama que sean entregados a la Fiscalía los videos y las grabaciones de los programas que produce Manuel Antonio Vega, entre las fechas 25 y 27 de Agosto.
Vega ha sido presionado y amenazado de muerte por sectores del narcotráfico, de acuerdo con mensajes de texto que ha recibido en su celular.

El comunicador indica que el diputado tiene rencores porque siendo fiscal de Hato Mayor ordenó la libertad de unos acusados de violación y procedió a denunciarlo. Actualmente, el bufette del diputado - dice Vega- tiene casos de narcotráfico para su defensa. Adicionalmente, una juez de primera instancia ha amenazado de muerte a Vega indicándole que "cualquier día su marido le podrá una pistola en la boca a ese periodista".

También tienen casos esta semana ante la justicia Nuria Piera y Huchi Lora, quienes esperan la oposición a una orden de un juez que dispuso el allanamiento de sus oficinas en procura de videos y grabaciones no utilizadas en sus denuncias sobre la calidad de la leche para el desayuno escolar. La empresa Ladom es la demandante.

Además tiene causa para el viernes la periodista Alicia Ortega, productora
del programa especializado El Informe, está demandada por la empresa WW Comercializadora, por haber dado a conocer las querellas de estafa presentadas en la propia Fiscalía del Distrito contra la entidad vendedora por parte de personas que se sintieron estafadas.

Igualmente va a la Fiscalía de Baní, pero como demandante, el periodista Manuel Guillermo Mejía, quien se querelló contra el exfiscal Víctor Cordero, a quien le reclamó el paradero de dólares y euros ocupados en una jeepeta a un alegado narcotraficante.

Ese funcionario es el mismo que renunció de la Fiscalía tras la matanza de Paya y el mismo que ha sido denunciado por el senador Wilton Guerrero como involucrado en acciones irregulares frente al narcotráfico.

Otro periodista involucrado en los tribunales por haber sido supuestamente agredido y sacado

violentamente del Teatro Nacional por agentes de Centauro Segurity Group, al servicio de Symon Díaz, es Vianco Martínez.

Este se ha quedado esperando dos veces a los acusados de la acción en su contra. El hecho se produjo cuando intentó realizar una entrevista con Pedro Guerra para un libro que prepara con conversaciones con artistas y literatos.

Otro periodista que tiene que ir a tribunales esta semana es el director del periódico regional El Higuamo, que se edita en San Pedro de Macorís, acusado de difamación por el general retirado Simón Guerrero.

Comentarios